LAS SIETE REGLAS DEL GALLO
Pedro niega a Jesús Mt. 26.57-58,69-75; Mr. 14.53-54,66-72; Jn. 18.12-18,25-27)
Lucas 22:54Y prendiéndole, le llevaron, y le condujeron a casa del sumo sacerdote. Y Pedro le seguía de lejos. 55Y habiendo ellos encendido fuego en medio del patio, se sentaron alrededor; y Pedro se sentó también entre ellos. 56Pero una criada, al verle sentado al fuego, se fijó en él, y dijo: También éste estaba con él. 57Pero él lo negó, diciendo: Mujer, no lo conozco. 58Un poco después, viéndole otro, dijo: Tú también eres de ellos. Y Pedro dijo: Hombre, no lo soy. 59Como una hora después, otro afirmaba, diciendo: Verdaderamente también éste estaba con él, porque es galileo. 60Y Pedro dijo: Hombre, no sé lo que dices. Y en seguida, mientras él todavía hablaba, el gallo cantó. 61Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 62Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente.
Vemos a Pedro, apóstol impetuoso el que decía que el daría su vida por Jesús; negándolo tres veces. Pedro se había molestado y había dicho que jamás el haría eso. La fidelidad del Señor es grande y su misericordia para siempre, que ya le había avisado que el lo iba a negar, para que al suceder se moviera al arrepentimiento y el pudiera perdonarlo.
Quizás estén esperando que este sermón trate sobre la situación de Pedro y su negación de su filiación con el Señor Jesús, o sobre el arrepentimiento de Pedro, o sobre la misericordia que tuvo el Señor con Pedro a pesar de su negación. Pero no trataremos sobre esto sino sobre un personaje que raras veces se enfoca de este pasaje bíblico. Hoy trataremos sobre el gallo.
No digas nunca que no sirves, para Dios todos sirven (aunque no todos para lo mismo). Si Dios pudo usar un simple gallo para recuperar un misionero como Pedro, también puede usarte a ti.
Sigue sencillamente las 7 reglas del gallo:
1- El gallo se levanta temprano e inmediatamente emprende su tarea (que Dios le ha confiado). El gallo “sabe” para qué está aquí en la tierra y cada día cumple con su propósito El gallo todos los días cumple su trabajo de cantar, y con ese cantar alaba a Dios.
El gallo sabe su propósito, ¿lo sabes tú? Nosotros que somos seres con pensamiento nos olvidamos fácilmente de los propósitos de Dios en nuestra vida.
Hace unos años esta iglesia vivió la campaña de 40 días con propósito, que nos permitió identificar y comenzar a vivir los 5 propósitos de Dios para el hombre, pero hoy vamos a refrescar ese aprendizaje:
1. Agradar a Dios= Adorarle, reconocerle en todo momento como nuestro amo y Señor.
2. Integrarse en su familia= Comunión; ser parte de la familia de Dios; reconocernos como hijos de Dios y a la vez reconocer que tenemos hermanos, con los que, juntos, venimos a alabarle como nuestro Padre
3. Ser como Cristo= Discipulado; crezcamos hasta alcanzar la estatura de Cristo. Para ser como Cristo debemos discipularnos; aprender a seguirle como discípulos.
4. Servir a Dios= Ministerio; servirle en el medio donde tu estas, en tu trabajo, en tu diversión, dondequiera que te muevas.
5. Vivir con una Misión= Evangelismo; que todos tengamos como misión, la misión de llevar el mensaje de salvación, que nos da el gozo de sabernos perdonados y que contamos con su ayuda, de que tenemos un lugar asegurado con El en su reino; de saber que El nos responde, el gozo de que aunque tengamos problemas confiamos en El.
Salmo 127:1Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia. Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño. (dará Dios el pan mientras duerme)
Salmo 63:1Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas.
2- El gallo no se niega a cantar porque existan ruiseñores. Hace lo que puede, lo mejor que sabe. No tiene envidia ni se frustra porque los demás hacen cosas diferentes y con excelencia. Hay personas que se retuercen por dentro queriendo ser como otros, envidiándolos. Desde niños nos enseñan a enfocarnos en lo que somos débiles, en lugar de reforzar nuestras fortalezas. Edifiquemos mas sobre los dones, habilidades, sobre lo que nos apasiona y lograremos ser excelentes.
Colosenses 3:23Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. 24sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. 25Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.
3- El gallo sigue cantando aunque nadie lo anime ni se lo agradezca. En realidad, no espera que nadie lo haga. (le tiran zapatazos), cuando usted encuentre su propósito y haga las cosas con excelencia, le tiraran zapatazos, le atacarán, no se fijen en que lo estén atacando, al árbol que da fruto le tiran piedras. Vayan por el mundo, hábleles a todos del Señor, digan lo que ha pasado en su vida, aunque no le hagan caso, hágalo y si le hacen caso tendrá galardón.
Marcos 16:15Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
4- El gallo despierta a los que duermen. Su tarea es impopular, pero necesaria. Despierta a los que duermen, aunque no le agrade su tarea, pero lo hace, vayan a los que están dormidos y hábleles del Señor, dígale que el Señor viene a buscar a los que tienen comunión con El, no a los que van a la iglesia, no a los que oran bonito, a los que dicen Señor, Señor, es a los que hacen todo eso, pero a la vez se mantienen en comunión con El y con sus hermanos y le buscan de corazón. Anden como hijos de luz despertando a los demás, anden como hijos de luz que la gente les pregunte: como están tan tranquilos en medio de esta crisis, en medio de tantos problemas
Efesios 5:1Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
3Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7No seáis, pues, partícipes con ellos. 8Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10comprobando lo que es agradable al Señor. 11Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. 14Por lo cual dice:
Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. 15Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
5- El gallo proclama buenas noticias: Acaba de amanecer. Ante ti tienes por estrenar un nuevo día, lleno de magníficas oportunidades. Levántate, acaba de amanecer, ve a trabajar, que hay un nuevo día; sabía usted que en chino la palabra crisis se escribe casi igual a oportunidad, porque crisis trae oportunidad de crecer. En tiempos de crisis surgen nuevas oportunidades. Es tiempo de crisis, es tiempo de que les hables a las personas de que en este tiempo de crisis solo con Cristo vas a encontrar fuerza, en Cristo puedes cambiar, no lo puedes hacer solo por ti mismo.
Lucas 4:18El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, la gente esta cautiva de deudas, de odio, de resentimiento, de los vicios. Y vista a los ciegos; cuanta gente ciega, que no quieren ver a Cristo, que no quieren dar su brazo a torcer. A poner en libertad a los oprimidos; a los oprimidos por las deudas, por los vicios, alcohol, drogas, juegos de azar, situaciones de pecado, erotismo, violencia, violaciones etc. 19A predicar el año agradable del Señor. Este es el año agradable al Señor,
6- El gallo es fiel cumplidor de su tarea. Se puede contar con él. No falla nunca. Es un excelente centinela. Seamos fieles en todo. A Dios, a su palabra, a lo que Dios nos ha llamado, seamos fieles en nuestros hogares, a nuestra pareja, seamos fiel a nuestras promesas a nuestros hijos,( mejor no prometa si no va a cumplir), sea fiel en su trabajo, un hombre y una mujer nutridores, un hombre y una mujer que con su testimonio sea ejemplo a los demás. Sea fiel aunque usted crea que nadie lo esta viendo, Dios le esta viendo, eso se esta grabando. Seamos fieles con nosotros mismos, tenemos que ser consistentes. Estemos alerta, el Señor vuelve por los que le son fieles. Seamos fieles
Salmo 130:5Esperé yo a Jehová, esperó mi alma; En su palabra he esperado. 6Mi alma espera a Jehová Más que los centinelas a la mañana, Más que los vigilantes a la mañana.
7- El gallo nunca se queja de tener que hacer siempre lo mismo, de que nadie le felicite o de que a nadie le importe. nosotros los hombres somos los que nos inventamos el querer cambiar nuestra rutina con Dios. El gallo no se queja, no sea un quejoso, evite los que se quejan, el pueblo de Israel se vivía quejando, por eso impedían que el Señor les pudiera bendecir, duraron 40 años en el desierto, dando vueltas. Llénese de amor hacia los demás, amor es estar dispuesto a dar su vida por el otro, amor es estar dispuesto a hacer lo que debo hacer, aunque no quiero, amor es decir la verdad aunque no gane dinero. El amor es el vinculo perfecto, la paz de Dios gobierne sus corazones, que la paz de Dios habite en nosotros, hay personas en este país que no quieren paz, y evitan escuchar la palabra de Dios que es la única fuente de Paz para el corazón humano.
Colosenses 3:12Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 15Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. 16La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. 17Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Centro de Crecimiento Cristiano
Visión:
Por medio del evangelio de Jesucristo, el Centro de Crecimiento Cristiano, será de bendición para todas las familias a su alcance. (Basado en Génesis 12:3)
Nuestra Misión y Propósito
Buscar el rescate y la transformación integral de las familias a su alcance, para su reintegración a la familia de Dios, mediante la enseñanza y la obediencia a Sus principios.
Visión y Misión Integradas así:
Por medio del evangelio de Jesucristo, buscar el rescate y la transformación integral de las familias a su alcance, para su reintegración a la familia de Dios, mediante la enseñanza y la obediencia a Sus principios.
Para dar Cumplimiento a la promesa de la visión dada por Dios a Abraham… “Por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra.” Gen. 12:3; 26:4; 28:14; Gal.3:6-18
Por medio del evangelio de Jesucristo, el Centro de Crecimiento Cristiano, será de bendición para todas las familias a su alcance. (Basado en Génesis 12:3)
Nuestra Misión y Propósito
Buscar el rescate y la transformación integral de las familias a su alcance, para su reintegración a la familia de Dios, mediante la enseñanza y la obediencia a Sus principios.
Visión y Misión Integradas así:
Por medio del evangelio de Jesucristo, buscar el rescate y la transformación integral de las familias a su alcance, para su reintegración a la familia de Dios, mediante la enseñanza y la obediencia a Sus principios.
Para dar Cumplimiento a la promesa de la visión dada por Dios a Abraham… “Por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra.” Gen. 12:3; 26:4; 28:14; Gal.3:6-18
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario