BUENO, FIEL, ENTREGADO; PERO … ENDEUDADO
2 Reyes 4:1-7
1. Hay mucha gente en esta condición de buena, fiel, entregada a Dios y con tantas otras cualidades; pero… tienen un pero: están endeudados, y se sienten oprimidos por esta carga.
2. Muchas personas viven (patinando y resbalando en el mismo lugar sin avanzar) superficialmente pero sin profundizar ni enfocarse en la solución buscando erradicar las raíces de las situaciones que le detienen.
3. Estando en esa situación nos preguntamos una y otra vez ¿cómo llegué a esto? ¿Que fue lo que hice mal en el proceso? ¿Es que Dios no me escucha? ¿Por que no me ayuda a salir de esta prisión de endeudamiento? Es en la profundidad donde las semillas germinan y dan fruto a su tiempo. Cuando estamos en el fondo generalmente comenzamos a mirar hacia arriba en busca de solución y de allí surge la determinación y voluntad personal para aprender de la experiencia.
4. La pérdida o violación de un principio da lugar al deterioro y pérdida de otros principios que a su vez producen una cascada que como la fila de fichas de dominó caen una tras otra sin detenerse hasta el fin.
5. La vida del hombre es una cadena de factores y no funciona totalmente equilibrado, conforme al plan de Dios si no esta funcionando integralmente en todas las áreas de su vida como un todo.
6. LEER 2REYES 4:1-7 Eliseo, la viuda endeudada y el milagro del aceite y las vasijas.
7. Quizás usted sea así, bueno, fiel, entregado; pero endeudado. Esa no es la voluntad de Dios. Como manejamos las finanzas, asi somos. Hay un mundo interno que nadie ve. La forma externa de usted manejarse denota como es su interior, y ya Pablo a los Efesios nos lo dice así. Tengan cuidado de su manera de vivir…aprovechando al máximo su tiempo… porque los días son malos... entiendan la voluntad de Dios.
8. No sean necios: Sean sabios: 4 cosas que hace un sabio
a. Rinde su vida y Ama a Dios: es el principio de la sabiduría
b. Pide consejo: en la multitud de consejeros hay sabiduría.
c. Sabe como maneja el tiempo: cuanto tiempo gasta usted determina su sabiduría
d. Sabe administrar su dinero
9. La viuda de un miembro de la comunidad de los profetas: Su esposo era un líder y siervo de Eliseo, conocía el poder de Dios y era reverente a El; pero dejó su familia endeudada.
10. Vivimos en una cultura en donde usted vale por su crédito, y el mundo le presiona para que se envuelva en deudas. Pero las deudas son un fantasma que persigue noche y día y no deja al hombre endeudado tranquilo.
11. La deuda esclaviza a la persona y su descendencia. Y los deja sin nada. La mujer siempre busca seguridad, por eso les gusta saber que tiene un techo propio e inversiones seguras.
12. Cuando este siervo murió le dejo a su familia 4 problemas:
a. Problema familiar de ausencia de cabeza de la familia
b. Económico: la familia quedó endeudada
c. Social: tenía que saldar su deuda esclavizando a sus hijos en pago
d. Ministerial: esos hijos no quedaron interesados en heredar ministerio
13. Usted le puede dejar tres cosas a su familia
a. Souvenirs: recuerdos de que Dios lo usó, de que era fiel, tenia unción, de que fue bueno, buen esposo, padre.
b. Trofeos: diplomas, logros, locales, negocios, ministerios
c. Herencia: buen recuerdo de haber dependido satisfactoriamente de un Dios que siempre les suplió y la certeza de que eso seguirá siendo así. Con una fe profunda en un Dios en quien confiar. No le deje deudas que convierta a su familia en objeto de compasión. “Que puedo hacer por ti.” Dios nos ha llamado a ser fuente de compasión no objeto de compasión: “por medio de ti bendeciré a todas las familias a tu alcance”
14. Las deudas exponen a las personas a depender de otros fuera de su hogar. Un sabio no sirve de garante a otros, Busca vasijas prestadas entre tus vecinos, “serás de bendición, prestarás, pero no pedirás prestado.”
15. Ciertamente podemos ver la misericordia de Dios aun cuando nos metemos en problemas de desobediencia a la palabra. La deuda limita a Dios a hacer un milagro por compasión. Pero si no cambio, volveremos a endeudarnos y a volver a clamar por un milagro de compasión y a llenarnos de desesperación y desesperanza. Vivir un milagro de glorificación si da gloria a Dios cada día. Pero el de compasión cesa cuando la necesidad es suplida. Y es esporádico. A veces. Pero los de glorificación son permanentes y repetitivos en el tiempo. El alimento, el aire, la belleza de la naturaleza la vida misma es un milagro de glorificación diaria.
16. Dios te manda a buscar los milagros de glorificación y salir de los de compasión.
a. Pare ya de endeudarse, renuncie a eso y vera como comienzan a producirse milagros de glorificación.
b. Salga de las deudas que ya tiene, comience con lo poco que tiene a mano.
c. No esperes sólo que Dios haga todo, haz tu parte. Consigue todas las vasijas que puedas, haz algo después de orar y buscar su dirección, El te dará ideas
d. Obedezca los principios de Dios, no discuta los detalles, sólo haga lo que el le diga, sin preguntar. El te encamina en lo que debes hacer. Como un desafío de fe. Viva en fe obediente.
e. La provisión sobrenatural llega hasta donde llega tu disponibilidad pro-activa, busca más y se te dará más. ¡No te limites! Dios quiere hacer milagros por tu familia. Cuando tu caminas Dios camina, cuando tu te detienes El se detiene. Dios no te empuja... El reactivo reacciona cuando le requieren pero el pro-activo se adelanta a los acontecimientos en fe. ¿Hasta dónde esta llegando tu pro-actividad.? Dios abre caminos a medida que avanzas.
f. Comience a ser más responsable. “Vende el aceite pero ve y paga tus deudas.” No distraigas el dinero en trivialidades. No se pregunte ¿en que lo gasto? sino ¿a quien le pago primero?. No habrá milagros financieros de glorificación si no vas a ser responsable con lo que vas recibiendo.
g. Cambia tu estilo de vida. no intentes seguir viviendo por encima de tus posibilidades. Nunca compre un carro nuevo. Sino ya devaluado de por lo menos dos años. Los millonarios viven sencillamente. VIVE DE LO QUE QUEDE DESPUES DE PAGAR le dijo Eliseo a la viuda:
i. VE: muévete, haz algo, busca hacer algo productivo
ii. VENDE: vende lo que tienes a mano que no es imprescindible.
iii. PAGA: sal de tus deudas
iv. VIVE: disfruta de la vida abundante.
I. comience a ahorrar después de pagar, acumule hasta tres meses adelantado (lo que antes gastabas o pagabas sigue disponiendo de eso pero éntralo a una cuenta de ahorros)
II. no gaste por adelantado (sin saber de donde va a sacar para pagar)
III. ahora podrás dar mas para la obra y a los pobres: siembra
IV. vive tranquilo y disfruta los constantes milagros de glorificación.
Oremos ayúdanos a ser fieles. Reconocemos que hemos sido malos administradores. Reconocemos que tenemos una deuda grande de reconciliación, de perdón y reconocimiento de que tú eres Dios y que tu hijo Jesús es mi Salvador, ahora yo lo recibo y te pido perdón….
Serafín Contreras
Centro de Crecimiento Cristiano
Visión:
Por medio del evangelio de Jesucristo, el Centro de Crecimiento Cristiano, será de bendición para todas las familias a su alcance. (Basado en Génesis 12:3)
Nuestra Misión y Propósito
Buscar el rescate y la transformación integral de las familias a su alcance, para su reintegración a la familia de Dios, mediante la enseñanza y la obediencia a Sus principios.
Visión y Misión Integradas así:
Por medio del evangelio de Jesucristo, buscar el rescate y la transformación integral de las familias a su alcance, para su reintegración a la familia de Dios, mediante la enseñanza y la obediencia a Sus principios.
Para dar Cumplimiento a la promesa de la visión dada por Dios a Abraham… “Por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra.” Gen. 12:3; 26:4; 28:14; Gal.3:6-18
Por medio del evangelio de Jesucristo, el Centro de Crecimiento Cristiano, será de bendición para todas las familias a su alcance. (Basado en Génesis 12:3)
Nuestra Misión y Propósito
Buscar el rescate y la transformación integral de las familias a su alcance, para su reintegración a la familia de Dios, mediante la enseñanza y la obediencia a Sus principios.
Visión y Misión Integradas así:
Por medio del evangelio de Jesucristo, buscar el rescate y la transformación integral de las familias a su alcance, para su reintegración a la familia de Dios, mediante la enseñanza y la obediencia a Sus principios.
Para dar Cumplimiento a la promesa de la visión dada por Dios a Abraham… “Por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra.” Gen. 12:3; 26:4; 28:14; Gal.3:6-18
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario